lunes, 1 de diciembre de 2014

El curioso incidente del perro a medianoche, de Marc Haddon

Ficha bibliográfica:
Nombre: El curioso incidente del perro a medianoche.
Autor: Mark Haddon.
Editorial: Quinteto.
Lugar y fecha de edición: Barcelona, Septiembre de 2007.

Presentación:
No creo que esta novela tenga un público específico, ya que según la edad que tengas lo puedes orientar de una manera u otra. Aun así yo lo clasificaría hacia el público juvenil.


Breve información sobre el autor:
Mark Haddon nació en Inglaterra en 1963. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford estuvo trabajando con personas que padecían enfermedades físicas y mentales; trabajo que le sirvió de inspiración para escribir este libro. A lo largo de su carrera como escritor ha escrito 15 libros para niños.

Argumento:
Christopher odia que lo toquen, no come alimentos amarillos o marrones y tiene una rata doméstica llamada Toby. No es capaz de entender un chiste o captar la ironía pero, en cambio, es capaz de calcular el cálculo más complejo mentalmente y tiene una memoria impresionante. A pesar de todos los impedimentos que pueda encontrar, Christopher va a investigar la misteriosa muerte de Wellington, el perro de la señora Shears que apareció con una horca atravesada…


Personajes:
Christopher: es un niño de unos quince años de edad. En el libro no lo dice con claridad pero da a entender que tiene síndrome de Asperger y por eso va a la escuela para niños con problemas. Le encantan las matemáticas y odia que las cosas no tengan un orden establecido. Tiene un montón de manías que aparecen a lo largo de toda la novela. Por ejemplo: no puede tomar ningún alimento que sea amarillo o marrón y, si por algún casual dos tipos de comida diferentes se juntan en el plato, es incapaz de tomarlo. Vive en Swindon, Inglaterra, en una casa con jardín donde se tumba a mirar las estrellas para relajarse.
Judi o Madre: madre de Christopher la cual había muerto hacía dos años. No tenía la misma paciencia que Padre con el problema de su hijo, lo cual la distancia de él.
Padre: así llama Christopher a su padre, que es el que se encarga de criarlo. Tiene más paciencia que Judi con Christopher y saca a su hijo de todos sus líos.
Siobhan: tiene el pelo largo y rubio y lleva unas gafas de plástico verde. Ella es su cuidadora en el colegio, le enseña hábitos sociales y le da recomendaciones de cómo mejorar su novela.


Valoración personal:
Me ha gustado mucho la novela. Intercala en la mayor parte del libro los capítulos de forma que acabas de leer un capítulo en el que narra lo que está sucediendo y al siguiente capítulo Christopher desarrolla una reflexión sobre cualquier tema como el espacio, las creencias de las personas o sus gustos. El libro se me ha hecho muy ameno pero sinceramente esperaba algo más del final… Me ha defraudado, aun así ¡lo recomiendo!


Recomendaciones:
Este libro me ha hecho reír con las anécdotas que cuenta, pero también me ha hecho pensar en los diferentes puntos de vista de las personas. Es un libro para leer con calma y para pensar sobre alguna de las frases.


Relación de la obra con otras:
Yo asocio El curioso incidente del perro a medianoche con Yo soy Sam, película que me encantó. Me hizo llorar como una magdalena pero cuenta muy bien la vida y complicaciones de un hombre con autismo y lo que este es capaz de hacer por recuperar la custodia de su hija (la cual el Estado le ha quitado porque consideran que no es capaz de cuidarla con su enfermedad).




Sofía Vidal González 4ºA

No hay comentarios: